domingo, 8 de mayo de 2011

ACABADOS

Acabado
El acabado es un proceso de fabricación empleado en la manufactura cuya finalidad es obtener una superficie con características adecuadas para la aplicación particular del producto que se está manufacturando; esto incluye mas no es limitado a la cosmética de producto. En algunos casos el proceso de acabado puede tener la finalidad adicional de lograr que el producto entre en especificaciones dimensionales.
Antiguamente, el acabado se comprendía solamente como un proceso secundario en un sentido literal, ya que en la mayoría de los casos sólo tenía que ver con la apariencia del objeto u artesanía en cuestión, idea que en muchos casos persiste y se incluye en la estética y cosmética del producto.
En la actualidad, los acabados se entienden como una etapa de manufactura de primera línea, considerando los requerimientos actuales de los productos. Éstos requerimientos pueden ser:
  • Estética: el más obvio, que tiene un gran impacto sicológico en el usuario respecto a la calidad del producto.
  • Liberación o introducción de esfuerzos mecánicos: las superficies manufacturadas pueden presentar esfuerzos debido a procesos de arranque de viruta, en donde la superficie se encuentra deformada y endurecida por la deformación plástica a causa de las herramientas de corte, causando esfuerzos en la zona superficial que pueden reducir la resistencia o inclusive fragilizar el material. Los acabados con remoción de material pueden eliminar estos esfuerzos.
  • Eliminar puntos de iniciación de fracturas y aumentar la resistencia a la fatiga: una operación de acabado puede eliminar micro fisuras en la superficie.
  • Nivel de limpieza y esterilidad. Una superficie sin irregularidades es poco propicia para albergar suciedad, contaminantes o colonias de bacterias.
  • Propiedades mecánicas de su superficie
  • Protección contra la corrosión
  • Rugosidad
  • Tolerancias dimensionales de alta precisión.




Diferenciación
Siendo una disciplina que puede abarcar muchos procesos de naturaleza diversa, los acabados pueden categorizarse (no muy exhaustivamente) de la siguiente manera:

  1. Procesos mecánicos con remoción de material
    1. Acabado con lima
    2. Acabados con máquinas de arranque de viruta (Torno, fresa o fresadora, etc.)
    3. Desbaste abrasivo
    4. Esmerilado
    5. Lapeado
    6. Moleteado
    7. Pulido/bruñido
    8. Rebabeo
    9. Rectificado
También existe un acabado superficial que viene siendo como un recubrimiento, tal sería el caso del cromado, niquelado o cobreado.




RECUBRIMIENTO DE MOSAICO VENECIANO
El mosaico veneciano vítreo se utiliza tanto para interiores como para exteriores, es excelente para revestimiento de piletas de natación, dado que es totalmente resistente a agentes usualmente dañinos como son los cambios de temperatura o agentes químicos; y sus colores no se alteran con el paso del tiempo ni la exposición al sol. Las pequeñas dimensiones de los mosaicos venecianos (venecitas) permiten revestir cualquier superficie, lisa o curva, desde 6cm. de diámetro. Es ideal para revestimiento de piscinas o natatorios con arcos y Spas de diferentes formas como así también fuentes, estanques, albercas…revestimiento baños, revestimiento cocinas…Estoy invitando a todos los maestros y profesionales de esta area y/o carrera a colaborar construyendo este sitio dedicado a esta hermosa y util profesion aportando el material apropiado a cada uno de los mas de 1,000 temas que lo componen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario